domingo, 9 de junio de 2019

Lev Manovich y los nuevos medios



Lev Manovich es uno de los grandes autores que ha  teorizado sobre el papel que desempeñan los nuevos medios en la sociedad. La investigación y la enseñanza de Manovich se centra en las humanidades digitales, la informática social, el arte y la teoría de los nuevos medios, y los estudios de software.1



En su obra “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, nos revela que los nuevos medios se identifican mayoritariamente con el uso del ordenador para la distribución y la exhibición más que con la producción. Para Manovich nos encontramos en medio de una nueva revolución mediática que supone un desplazamiento de la cultura hacia formas de producción distribución y comunicación mediatizada por nuevos interfaces.





Principios de los nuevos medios -t


Manovich, considera que los nuevos medios presentan una serie de principio que además comparten con los antiguos medios.

Representación numérica.

Todos los objetos de los nuevos medios son representaciones numéricas lo que tiene dos consecuencias: puede ser descrita en términos formales matemáticas y los nuevos medios está sometido a una manipulación algorítmica.



En resumen los medios se vuelven programables.



Los nuevos medios obedecen a una lógica bastante distinta que la sociedad post industrial que se en la adaptación al individuo en vez de la estandarización masiva.



2 modularidad.

Sí que se puede llamar la estructura fractal de los nuevos medios. De la misma manera que un fractal posee la misma estructura a diferentes escalas vídeos presentación de la misma estructura modular los elementos mediáticos ya sean imágenes sonidos formas o comportamientos son representados colecciones de muestras discretas (voxel es wscript) unos elementos que se agrupan en objetos a mayor escala pero que siguen manteniendo sus identidades por separado.



3 Automatizacion

La codificación numérica de los medios modular de sus objetos permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en programaciónción manipulación y acceso de ahí que pueda eliminarse la intencionalidad humana proceso creativo parte.

Ejemplos de automatización. La Universidad dermik desarrolló una serie de diferentes proyectos de automatizacion de alto nivel los ejemplos de uso de la inteligencia artificial en los videojuegos los motores de inteligencia artificial.



Automatizacion de alto y bajo nivel.



A finales del siglo 20 el problema ya no era crear un objeto de los nuevos medios, sino cómo encontrar ese objeto que ya existe en alguna parte.



4 mutabilidad y variabilidad.

Un Objeto de los nuevos medios no es algo fijado de una vez para siempre, puede existir en distintas versiones que potencialmente son infinitas. Esto es consecuencia de la codificación numérica de los medios) y de la estructura modular de los objetos mediaticos.



La lógica de los nuevos medios corresponde a la lógica de la distribución post-industrial ción a petición del usuario y al justo a tiempo.



Casos particulares del principio de variabilidad

Los elementos mediáticos se guardan en una base de datos mediaticos estos pueden variar a petición del usuario.

2 se vuelve posible separar el empezar a entrenar nivel de contenido (los datos) de la interfaz. Pueden crear las interfaces de los mismos datos.



Hipermedia es otra de las estructuras populares de los nuevos medios y conceptualmente esta próxima a la interactividad de tipo arboreo porque muchas veces se conectan en una estructura de ramas de árbol.



Uno los casos básicos del principio de variabilidad es la escalabilidad por la cual se pueden generar versiones diferentes objeto mediático a diversos tamaños o niveles detalle.



Los hipermedios son característicos de la sociedad post industrial.



En una sociedad post-industrial cada ciudadano se puede construir un estilo de vida a medida y seleccionar su ideología entre un gran aunque no infinito número de opciones (aunque no infinito) número de opciones.

Cada lector de hipertexto obtiene su propia versión del texto completo, seleccionando una determinada ruta a través de éste.

Si aplicamos el principio de variabilidad a la cultura en general, significaría que cada elección responsable de dar a un objeto cultural una identidad única puede permanecer en potencia siempre abierta. …todo puede ser definido como variables, a fin de que el usuario pueda modificarlas libremente.

5 transcodificación

La transcodificación cultural

Intenta describir la que a mi modo de ver más importante informatización de los medios... Se trata de dimensiones que pertenecen a la cosmogonía propia del ordenador y no a la de la cultura humana

se puede pensar en los nuevos medios en general como si constaran de dos capas diferenciadas: la capa cultural y la capa informática.

Cabe esperar que la capa informática afecte a la capa cultural. Estas dos capas se influyen mutuamente y surge una nueva cultura del ordenador. Una mezcla de significados humanos e informáticos.



En el argot de los nuevos medios codificar algo traducirlo a otro formato. 


Los nuevos medios son viejos medios que han sido digitalizados por lo que parece apropiado estudiarlos con la perspectiva de las ciencias de la información.

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