Lev Manovich es uno de los grandes autores que ha teorizado sobre el papel que desempeñan los nuevos
medios en la sociedad. La investigación y la enseñanza de Manovich se centra en
las humanidades digitales, la informática social, el arte y la teoría de los
nuevos medios, y los estudios de software.1
En su obra “El lenguaje de los nuevos
medios de comunicación: la imagen en la era digital”, nos revela que los nuevos medios se identifican mayoritariamente con
el uso del ordenador para la distribución y la exhibición más que con la
producción. Para Manovich nos encontramos en medio de una nueva revolución
mediática que supone un desplazamiento de la cultura hacia formas de producción
distribución y comunicación mediatizada por nuevos interfaces.
Principios de los nuevos medios -t
Manovich, considera que los nuevos medios presentan una serie de principio que además comparten con los antiguos medios.
Representación
numérica.
Todos los objetos de los nuevos medios son
representaciones numéricas lo que tiene dos consecuencias: puede ser descrita
en términos formales matemáticas y los nuevos medios está sometido a una
manipulación algorítmica.
En resumen los medios se vuelven programables.
Los nuevos medios obedecen a una lógica bastante distinta que la
sociedad post industrial que se en la adaptación al individuo en vez de la
estandarización masiva.
2 modularidad.
Sí que se puede llamar la estructura fractal de
los nuevos medios. De la misma manera que un fractal posee la misma estructura
a diferentes escalas vídeos presentación de la misma estructura modular los
elementos mediáticos ya sean imágenes sonidos formas o comportamientos son
representados colecciones de muestras discretas (voxel es wscript) unos
elementos que se agrupan en objetos a mayor escala pero que siguen manteniendo
sus identidades por separado.
3 Automatizacion
La codificación numérica de los medios modular
de sus objetos permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en programaciónción
manipulación y acceso de ahí que pueda eliminarse la intencionalidad humana
proceso creativo parte.
Ejemplos de automatización. La Universidad dermik desarrolló una serie de diferentes proyectos de automatizacion de alto nivel los ejemplos
de uso de la inteligencia artificial en los videojuegos los motores de
inteligencia artificial.
Automatizacion de alto y bajo nivel.
A finales del siglo 20 el problema ya no era
crear un objeto de los nuevos medios, sino cómo encontrar ese objeto que ya
existe en alguna parte.
4 mutabilidad
y variabilidad.
Un Objeto de los nuevos medios no es algo fijado
de una vez para siempre, puede existir en distintas versiones que
potencialmente son infinitas. Esto es consecuencia de la codificación numérica
de los medios) y de la estructura modular de los objetos mediaticos.
La lógica de los nuevos medios corresponde a la
lógica de la distribución post-industrial ción a petición del usuario y al
justo a tiempo.
Casos particulares del principio de variabilidad
Los elementos mediáticos se guardan en una base
de datos mediaticos estos pueden variar a petición del usuario.
2 se vuelve posible separar el empezar a
entrenar nivel de contenido (los datos) de la interfaz. Pueden crear las
interfaces de los mismos datos.
Hipermedia es otra de las estructuras populares
de los nuevos medios y conceptualmente esta próxima a la interactividad de tipo
arboreo porque muchas veces se conectan en una estructura de ramas de árbol.
Uno los casos básicos del principio de
variabilidad es la escalabilidad por la cual se pueden generar versiones
diferentes objeto mediático a diversos tamaños o niveles detalle.
Los hipermedios son característicos de la sociedad post
industrial.
En una sociedad post-industrial cada ciudadano
se puede construir un estilo de vida a medida y seleccionar su ideología entre
un gran aunque no infinito número de opciones (aunque no infinito) número de
opciones.
Cada lector de
hipertexto obtiene su propia versión del texto completo, seleccionando una
determinada ruta a través de éste.
Si aplicamos el principio de variabilidad a la
cultura en general, significaría que cada elección responsable de dar a un
objeto cultural una identidad única puede permanecer en potencia siempre
abierta. …todo puede ser definido como variables, a fin de que el usuario pueda
modificarlas libremente.
5 transcodificación
La transcodificación
cultural
Intenta describir la que a mi modo de ver más
importante informatización de los medios... Se trata de dimensiones que
pertenecen a la cosmogonía propia del ordenador y no a la de la cultura humana
se puede pensar en los
nuevos medios en general como si constaran de dos capas diferenciadas: la capa
cultural y la capa informática.
Cabe esperar que la capa informática afecte a la
capa cultural. Estas dos capas se influyen mutuamente y surge una nueva cultura
del ordenador. Una mezcla de significados humanos e informáticos.
En el argot de los nuevos medios codificar algo
traducirlo a otro formato.
Los nuevos medios son viejos medios que han sido
digitalizados por lo que parece apropiado estudiarlos con la perspectiva de las
ciencias de la información.
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