domingo, 9 de junio de 2019

10 RECOMENDACIONES PARA NO CAER ATRAPADOS EN LOS BULOS Y LAS FAKENEWS





  1. Desconfiar de los titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación y con informaciones sorprendentes e inauditas.
  2. Examinar siempre la URL
  3. Antes de compartir o difundir, investiga la fuente de la noticia asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad.
  4. Facebook o Google han habilitado el botón de Fact Checking para que los usuarios certifiquen la veracidad de la información.
  5. Desecha informaciones con faltas de ortografía o un diseño extraño.
  6. Imágenes engañosas y trucadas. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto.
  7. Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
  8. Verifica los hechos y contrasta la información con otras fuentes informativas.
  9. ¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.
  10. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles y responden a los principios de veracidad y objetividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lev Manovich y los nuevos medios

Lev Manovich es uno de los grandes autores que ha   teorizado sobre el papel que desempeñan los nuevos medios en la sociedad. La invest...