domingo, 9 de junio de 2019

Ética periodística frente a las noticias falsas


Según Wikipedia, las Fake News son «un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño».

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) redactó en 2017 un decálogo que pretende servir de base como estrategia de los profesionales de la comunicación para combatir contra la proliferación de noticias falsas, lo denominaron “10 fórmulas para hacer frente a las noticias falsas.”

La Plataforma formada por profesionales, organizaciones y personas del ámbito jurídico, recalca que las noticias falsas son una amenaza para la libertad de información y para la democracia y “por ello piden a la sociedad civil, el Estado, las organizaciones políticas, medios, periodistas y empresas tecnológicas a enfrentarse con firmeza a esta lacra en defensa de un entorno informativo fiable y responsable.”

En resumen, las 10 fórmulas para hacer frente a las noticias falsas.

  1. Todos los actores de la cadena informativa están llamados a combatir, y no fomentar, la difusión de noticias falsas: Aunque el primer responsable de la difusión de noticias falsas es quien las fabrica.
  2. Necesidad de consensuar qué debe considerarse bulo o noticia falsa y qué no, de modo que se protejan formas de expresión legítimas como la sátira o la crítica social.
  3. Los medios deben comprometerse a informar de la  fuente, autor, fecha y procedencia de los contenidos que elaboran o de las que se hagan eco.
  4. Desde los poderes públicos se promoverán campañas de ‘alfabetización mediática y digital’ que mejoren las competencias de los ciudadanos en esta materia.
  5. Las empresas de distribución de contenidos, deben desarrollar mecanismos que penalicen, y no premien, los bulos.
  6. Los medios de comunicación y los periodistas son responsables de cumplir sus obligaciones éticas en el ejercicio de su función. Los códigos deontológicos deben incluir sanciones que penalicen malas prácticas y la difusión de infundios que deslegitiman el periodismo.
  7. El periodismo de “código abierto” es uno de los mejores antídotos contra la publicación de noticias falsas, consiste en facilitar la identificación de las fuentes, de cómo se ha obtenido la información, el método de elaboración y su autoría.
  8. Aplicar técnicas de verificación de contenidos fact-checking con estándares internacionales.
  9. Todas las formas de comunicación, incluidas las promocionales y comerciales, deben ser responsables en combatir, y no promocionar, la difusión de contenidos falsos.
  10. Con el objeto de proteger la libertad de expresión e información, se evitará el Derecho penal como instrumento para combatir las noticias falsas y cualquier forma de injerencia política en el normal funcionamiento de los medios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lev Manovich y los nuevos medios

Lev Manovich es uno de los grandes autores que ha   teorizado sobre el papel que desempeñan los nuevos medios en la sociedad. La invest...