COMUNIDADES DE APRENDIZAJE VIRTUAL: ESTUDIO Y ANÁLISIS DE DIEZ CASOS PRÁCTICOS.
RESUMEN
El ciberespacio es
un espacio común, material y practicado en el que se producen muchas prácticas
sociales y en el que la generación de conocimiento resulta de las interacciones
comunicativas de los diversos grupos y comunidades que en ese lugar intervienen.
¿Cómo tienen lugar esas relaciones?, ¿Pueden generar conocimiento colectivo?.
En tal caso, ¿En qué espacios virtuales se genera y cuáles son los condicionantes
y los códigos que priman en los espacios virtuales para las relaciones sociales
y el saber común?.
Para dar respuesta a estas cuestiones debemos en primer lugar
preguntarnos ¿Cómo funciona la construcción del conocimiento?. Este ensayo nace
del estudio y análisis de diez sitios de internet (Facebook, Wikipedia e
Instagram entre otros) en los que se producen prácticas sociales (1). A partir
del mismo, apreciaremos las diferencias que existen en estos espacios de práctica
y cómo funcionan las agrupaciones de individuos en espacios virtuales
(comunidades de práctica). Nos centraremos principalmente en el conocimiento
desde una perspectiva social, y a la generación de inteligencia en una
comunidad, es decir, en la producción de saber en un grupo de individuos.
PALABRAS CLAVE
Comunidades de aprendizaje, comunidades virtuales,
conocimiento colectivo, redes sociales.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Tenemos asociada la idea de aprendizaje basada en un
proceso individual que tiene lugar en la escuela, en la universidad o en una
academia y siempre en un modelo de traspaso de conocimiento del profesor al
alumno. Pero tal y como recoge, Entienne Wenger en el artículo “Introducción a las comunidades de práctica”, estudios
realizados por el antropólogo Jean Lavan revelan que el aprendizaje conlleva un
conjunto más complejo de relaciones sociales, porque aprender sucede en su
mayor parte entre trabajadores y
aprendices. Tal y como recoge Sandra Sanz en su artículo “Comunidades de
práctica virtuales: acceso y uso de contenidos” “por primera se pone de relieve
la concepción del aprendizaje como un hecho colectivo frente a la idea clásica
que lo limita a un proceso individual.” (Sanz:2005)
Para ejemplificar este hecho se recurre al estudio realizado
por Brown y Gray en 1995 en el que los autores realizaban una guía o manual
para técnicos que reparaban las fotocopiadoras de Xeroc. Brown y Gray
descubrieron que los propios técnicos de reparación de fotocopiadoras
configuraban grupos espontáneos de formación que resultaban mucho más eficaces
que los manuales encargados por la compañía. (Brown y Gray, 1995; Brown y
Duguid, 2000; Brown, 2005).
Wenger define a las comunidades
de práctica como grupos sociales que se forman con el fin de desarrollar un
conocimiento y que comparten aprendizajes basados en sus experiencias
prácticas. Dicho de otro modo y en palabras textuales del autor, las
comunidades de práctica son un “grupo de personas que comparten un interés,
profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una
interacción continua que fortalece sus relaciones”. (Wenger:2013).
Este conocimiento generado colectivamente se produce en dos
direcciones. Por un lado, el individuo aporta conocimiento a la comunidad. Por
otro lado, la comunidad aporta conocimiento al individuo. Es en este marco
dónde el que se produce una tensión constante entre los dos ámbitos.
Las comunidades de práctica generan conocimiento porque
tienen un objetivo definido y concreto, están comprometidos con una faceta del
aprendizaje concreta. Así, grupos de profesionales o aficionados comparten una
preocupación común. Por ejemplo, los aficionados al bonsái, buscan grupos en
los que adquirir y compartir conocimiento, ellos mismos perseguirán y crearán
las conexiones entre personas con intereses comunes, atravesando fronteras y delimitando
grupos que tendrán carácter formal o informal dependiendo de las
circunstancias.
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
En el ejemplo de los técnicos de Xeroc la gestión del
conocimiento en grupo delimitada en el espacio requería la presencia o al menos
la comunicación física y personal de sus miembros. La oportunidad que ofreció
la aparición de la Web 2.0 expandió los límites y posibilidades de las
comunidades a aprendizaje.
En el nuevo contexto virtual, la evolución del concepto de
comunidades prácticas nos lleva inicialmente a la definición de comunidad
virtual. Howard Rheingold (1996) acuñó el concepto de comunidades virtuales consideradas como “agregaciones sociales que emergen
de la red cuando un número suficiente de personas entabla discusiones públicas
durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentido humano, para
formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”. (Rheingold:1998).
Esta idea principal tiene una relación más estrecha con lo que
entendemos como las relaciones sociales que se producen el ciberespacio, es
decir, a las interacciones informales que se producen en las redes sociales
como Facebook o Instagram. Pero una comunidad de práctica no es solamente una
red de amigos, ni una red de conexiones entre personas. La comunidad de
práctica, tiene una identidad definida por un objetivo, lo que se denomina dominio compartido del interés. La
asociación a una comunidad de aprendizaje implica forzosamente “un compromiso
al dominio, y por lo tanto una competencia compartida que distingue a los
miembros la comunidad de otras personas.“ (Wenger:2013).
Volviendo al ejemplo de la comunidad de amigos del bonsái, este
grupo de personas comparte su interés en un dominio (el bonsái), los miembros
comparten actividades y discusiones conjuntas, se ayudan entre ellos, y se informan de las
novedades que realizan o de las informaciones que reciben. El grupo o la
comunidad de amigos del bonsai construyen las relaciones que les permiten
aprender entre sí, y lo que resulta más importante, construyen inteligencia colectiva
(collective wisdom).
Una plataforma digital como Facebook o Quora no constituye
una comunidad de práctica por sí sola. La comunidad práctica virtual sólo
cobrará sentido cuando sus miembros interactúen y aprendan conjuntamente, es
decir, cuando ejerzan la práctica. Porque sólo con la práctica tendrá sentido
la comunidad. En este sentido analicemos por un instante la plataforma Medium,
una web abierta de publicación online donde escritores, pensadores y
“storytellers” escriben historias sobre asuntos de la realidad y en la que los
lectores pueden expresar opiniones y comentarios sobre un artículo en concreto.
En esta plataforma no existe continuidad conjunta de acción en la totalidad de
la comunidad. La plataforma está dirigida a un público con un interés común pero
la comunicación es vertical y no existe la posibilidad de que la comunidad
genere conjuntamente conocimiento.
Existen agrupaciones emergentes de comunidades que generan
conocimiento colectivo a pesar de que no sean comunidades reguladas. La suma de
muchas individualidades en espacios y plataformas virtuales interconectadas sin
normas y una especificidad clara también pueden generar conocimiento. Véase
como ejemplo la plataforma Instagram que permite crear comunidades activas que
aunque tengan predominio del lenguaje visual, posibilitan la generación de
conocimiento e intercambio de intereses e ideas. En este ejemplo abordamos una
comunidad espontánea sobre historias y personajes de Nueva York (https://www.instagram.com/humansofny/?utm_source=ig_embed).
La suma de las inteligencias individuales también permite
generar avances en el conocimiento, aunque de forma espontánea e informal.
Fenómenos sociales como los movimientos “grassroot”
o el “crowdsourcing” así lo corroboran.
“Grassroots” es una forma de asociación constituida por los miembros de una
comunidad en la que la creación del movimiento y el apoyo del grupo es natural
y espontáneo, destacando las diferencias con comunidades promovidas por las
estructuras de poder (Wikipedia). Por otro lado, el “crowdsourcing” es la “externalización
apoyada en colectivos si el objetivo es reducir costes y acelerar los procesos
en una organización. o también puede llamarse Open Innovation OUT, si lo que se
pretende es mejorar la creatividad” (Freire, 2007)
EFECTIVIDAD DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE VIRTUAL
Como hemos visto, las comunidades prácticas pueden ser
presenciales o virtuales. Obviamente, la Web 2.0 y el desarrollo de espacios y
redes sociales de conexión de individuos ha contribuido exponencialmente al
desarrollo de múltiples comunidades de aprendizaje. Una comunidad de amigos del
bonsái que se agrupaba semanalmente para compartir experiencias hace veinte
años, habrá experimentado un cambio notable hoy en día si han incorporado a
nuevos miembros de otras partes del planeta, que aunque virtualmente comparten
con ellos el mismo dominio, ideas y conocimientos.
Pero no basta con la ayuda de la web para que una comunidad
funcione. Tal y como recalca Sanz la figura del moderador es esencial para el funcionamiento y efectividad de la
comunidad ya que identifica los temas importantes para la comunidad, gestiona
los contenidos, planifica y facilita las actividades y sobre todo, se encarga
de administrar la comunidad y el saber generado en la misma (administración de
la documentación).
Para entender la importancia de la figura del moderador en
una comunidad práctica tomaremos como ejemplo la Wikipedia. Como sabemos, la
Wikipedia es una comunidad colaborativa, altruista y altamente participativa.
En un sentido amplio es una comunidad de práctica ya que en la interfaz
interactúan grupos sociales consolidados y constituidos expresamente para
desarrollar un conocimiento y para compartir aprendizajes que parten
inicialmente del conocimiento individual, pero que se editan y modifican lo que
al final genera conocimiento colectivo.
La enciclopedia virtual se regula por una política de
regulación y aceptación entre los miembros de la comunidad que todos los
usuarios deben seguir. La política marca las líneas de edición, por debajo de
las políticas la Wikipedia recoge las convenciones o guías que son consejos
sobre las buenas prácticas de edición y sobre cómo aplicar políticas bajo
circunstancias específicas. En la Wikipedia, el papel fundamental de moderador
lo desempeñan los bibliotecarios que realizan tareas de mantenimiento
reservadas para una clase especial de usuarios (o sysops, en inglés system
operators y en español operadores de sistema). Entre sus funciones destacan: el
borrado de páginas, restaurar páginas, ocultar ediciones, ocultar resúmenes de
edición, bloquear y desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos, editar en
páginas protegidas, etc …
RESUMEN
Los fenómenos descritos en este ensayo evidencian que la
cultura hoy en día es mucho más participativa y abierta. El conocimiento no se
reduce a instituciones formales y a un proceso de comunicación vertical profesor-alumno.
El conocimiento puede y se genera colectivamente. En comunidades de personas
que se agrupan en intereses comunes según Wenger (1998), las comunidades de
aprendizaje se asientan en el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el
repertorio compartido.
Además, las comunidades de aprendizaje trasvasan fronteras
físicas y pueden ser virtuales. La web 2.0 fomenta la existencia de comunidades
de aprendizaje virtual gracias a la ubicuidad y a la comunicación rápida, fluida
y multiplataforma que ofrece el ciberespacio. Las nuevas tecnologías son un
soporte para superar las barreras del conocimiento, ya que no entienden de
organizaciones, límites de espacio o tiempo. Las nuevas tecnologías propician
la generación colectiva de conocimiento, pero para ello es imprescindible la
existencia de personas con vocación de aprender y aunar esfuerzos.
NOTAS
(1)
Estudio de análisis realizado por Antonio Ayala
Coca sobre un estudio de caso de diez sitios web. Disponible en: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4030239611891004609#editor/target=post;postID=2893560068810018066;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname
BIBLIOGRAFÍA
Comunidades de práctica. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved
from, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica
Collective wisdom. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from,
https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom
Crowdsourcing. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from,
https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing o Grassroots. (n.d.). In Wikipedia.
Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots
Cultivating communities of practice: a guide to managing
knowledge. By Etienne Wenger, Richard McDermott, and William Snyder, Harvard
Business School Press, 2002.
Domínguez, D., & Álvarez, J.F. (2012). Social Networks
and University Spaces. Knowledge and Open Innovation in the Ibero-American
Knowledge Space. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 9(1),
245–257.
Rheingold, H. (1998). Introduction [The Virtual Community].
Retrieved from http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html
Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y
uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,
2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259
Supporting communities of practice: a survey of
community-oriented technologies. By Etienne Wenger. Self-published report
available at www.ewenger.com/tech, 2001.
La Wikipedia in Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
https://www.tiposde.org/internet/87-tipos-de-redes-sociales/#ixzz5a9HqXd1M
https://www.tiposde.org/internet/87-tipos-de-redes-sociales/#ixzz5a9HTNND9
https://www.tiposde.org/internet/87-tipos-de-redes-sociales/#ixzz5a9HTNND9
No hay comentarios:
Publicar un comentario