jueves, 3 de enero de 2019

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE VIRTUAL: ESTUDIO Y ANÁLISIS DE DIEZ CASOS PRÁCTICOS.


COMUNIDADES DE APRENDIZAJE VIRTUAL: ESTUDIO Y ANÁLISIS DE DIEZ CASOS PRÁCTICOS.



RESUMEN

El ciberespacio es un espacio común, material y practicado en el que se producen muchas prácticas sociales y en el que la generación de conocimiento resulta de las interacciones comunicativas de los diversos grupos y comunidades que en ese lugar intervienen. ¿Cómo tienen lugar esas relaciones?, ¿Pueden generar conocimiento colectivo?. En tal caso, ¿En qué espacios virtuales se genera y cuáles son los condicionantes y los códigos que priman en los espacios virtuales para las relaciones sociales y el saber común?.

Para dar respuesta a estas cuestiones debemos en primer lugar preguntarnos ¿Cómo funciona la construcción del conocimiento?. Este ensayo nace del estudio y análisis de diez sitios de internet (Facebook, Wikipedia e Instagram entre otros) en los que se producen prácticas sociales (1). A partir del mismo, apreciaremos las diferencias que existen en estos espacios de práctica y cómo funcionan las agrupaciones de individuos en espacios virtuales (comunidades de práctica). Nos centraremos principalmente en el conocimiento desde una perspectiva social, y a la generación de inteligencia en una comunidad, es decir, en la producción de saber en un grupo de individuos.

PALABRAS CLAVE

Comunidades de aprendizaje, comunidades virtuales, conocimiento colectivo, redes sociales.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Tenemos asociada la idea de aprendizaje basada en un proceso individual que tiene lugar en la escuela, en la universidad o en una academia y siempre en un modelo de traspaso de conocimiento del profesor al alumno. Pero tal y como recoge, Entienne Wenger en el artículo  “Introducción a las comunidades de práctica”, estudios realizados por el antropólogo Jean Lavan revelan que el aprendizaje conlleva un conjunto más complejo de relaciones sociales, porque aprender sucede en su mayor parte entre  trabajadores y aprendices. Tal y como recoge Sandra Sanz en su artículo “Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos” “por primera se pone de relieve la concepción del aprendizaje como un hecho colectivo frente a la idea clásica que lo limita a un proceso individual.” (Sanz:2005)



Para ejemplificar este hecho se recurre al estudio realizado por Brown y Gray en 1995 en el que los autores realizaban una guía o manual para técnicos que reparaban las fotocopiadoras de Xeroc. Brown y Gray descubrieron que los propios técnicos de reparación de fotocopiadoras configuraban grupos espontáneos de formación que resultaban mucho más eficaces que los manuales encargados por la compañía. (Brown y Gray, 1995; Brown y Duguid, 2000; Brown, 2005).

Wenger define a las comunidades de práctica como grupos sociales que se forman con el fin de desarrollar un conocimiento y que comparten aprendizajes basados en sus experiencias prácticas. Dicho de otro modo y en palabras textuales del autor, las comunidades de práctica son un “grupo de personas que comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”. (Wenger:2013).

Este conocimiento generado colectivamente se produce en dos direcciones. Por un lado, el individuo aporta conocimiento a la comunidad. Por otro lado, la comunidad aporta conocimiento al individuo. Es en este marco dónde el que se produce una tensión constante entre los dos ámbitos.

Las comunidades de práctica generan conocimiento porque tienen un objetivo definido y concreto, están comprometidos con una faceta del aprendizaje concreta. Así, grupos de profesionales o aficionados comparten una preocupación común. Por ejemplo, los aficionados al bonsái, buscan grupos en los que adquirir y compartir conocimiento, ellos mismos perseguirán y crearán las conexiones entre personas con intereses comunes, atravesando fronteras y delimitando grupos que tendrán carácter formal o informal dependiendo de las circunstancias.

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE


En el ejemplo de los técnicos de Xeroc la gestión del conocimiento en grupo delimitada en el espacio requería la presencia o al menos la comunicación física y personal de sus miembros. La oportunidad que ofreció la aparición de la Web 2.0 expandió los límites y posibilidades de las comunidades a aprendizaje.

En el nuevo contexto virtual, la evolución del concepto de comunidades prácticas nos lleva inicialmente a la definición de comunidad virtual. Howard Rheingold (1996) acuñó el concepto de comunidades virtuales consideradas como “agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entabla discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentido humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”. (Rheingold:1998).



Esta idea principal tiene una relación más estrecha con lo que entendemos como las relaciones sociales que se producen el ciberespacio, es decir, a las interacciones informales que se producen en las redes sociales como Facebook o Instagram. Pero una comunidad de práctica no es solamente una red de amigos, ni una red de conexiones entre personas. La comunidad de práctica, tiene una identidad definida por un objetivo, lo que se denomina dominio compartido del interés. La asociación a una comunidad de aprendizaje implica forzosamente “un compromiso al dominio, y por lo tanto una competencia compartida que distingue a los miembros la comunidad de otras personas.“ (Wenger:2013).



Volviendo al ejemplo de la comunidad de amigos del bonsái, este grupo de personas comparte su interés en un dominio (el bonsái), los miembros comparten actividades y discusiones conjuntas, se  ayudan entre ellos, y se informan de las novedades que realizan o de las informaciones que reciben. El grupo o la comunidad de amigos del bonsai construyen las relaciones que les permiten aprender entre sí, y lo que resulta más importante, construyen inteligencia colectiva (collective wisdom).



Una plataforma digital como Facebook o Quora no constituye una comunidad de práctica por sí sola. La comunidad práctica virtual sólo cobrará sentido cuando sus miembros interactúen y aprendan conjuntamente, es decir, cuando ejerzan la práctica. Porque sólo con la práctica tendrá sentido la comunidad. En este sentido analicemos por un instante la plataforma Medium, una web abierta de publicación online donde escritores, pensadores y “storytellers” escriben historias sobre asuntos de la realidad y en la que los lectores pueden expresar opiniones y comentarios sobre un artículo en concreto. En esta plataforma no existe continuidad conjunta de acción en la totalidad de la comunidad. La plataforma está dirigida a un público con un interés común pero la comunicación es vertical y no existe la posibilidad de que la comunidad genere conjuntamente conocimiento.



Existen agrupaciones emergentes de comunidades que generan conocimiento colectivo a pesar de que no sean comunidades reguladas. La suma de muchas individualidades en espacios y plataformas virtuales interconectadas sin normas y una especificidad clara también pueden generar conocimiento. Véase como ejemplo la plataforma Instagram que permite crear comunidades activas que aunque tengan predominio del lenguaje visual, posibilitan la generación de conocimiento e intercambio de intereses e ideas. En este ejemplo abordamos una comunidad espontánea sobre historias y personajes de Nueva York (https://www.instagram.com/humansofny/?utm_source=ig_embed).



La suma de las inteligencias individuales también permite generar avances en el conocimiento, aunque de forma espontánea e informal. Fenómenos sociales como los movimientos “grassroot” o el “crowdsourcing” así lo corroboran. “Grassroots” es una forma de asociación constituida por los miembros de una comunidad en la que la creación del movimiento y el apoyo del grupo es natural y espontáneo, destacando las diferencias con comunidades promovidas por las estructuras de poder (Wikipedia). Por otro lado, el “crowdsourcing” es la “externalización apoyada en colectivos si el objetivo es reducir costes y acelerar los procesos en una organización. o también puede llamarse Open Innovation OUT, si lo que se pretende es mejorar la creatividad” (Freire, 2007)

 

EFECTIVIDAD DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE VIRTUAL


Como hemos visto, las comunidades prácticas pueden ser presenciales o virtuales. Obviamente, la Web 2.0 y el desarrollo de espacios y redes sociales de conexión de individuos ha contribuido exponencialmente al desarrollo de múltiples comunidades de aprendizaje. Una comunidad de amigos del bonsái que se agrupaba semanalmente para compartir experiencias hace veinte años, habrá experimentado un cambio notable hoy en día si han incorporado a nuevos miembros de otras partes del planeta, que aunque virtualmente comparten con ellos el mismo dominio, ideas y conocimientos.



Pero no basta con la ayuda de la web para que una comunidad funcione. Tal y como recalca Sanz la figura del moderador es esencial para el funcionamiento y efectividad de la comunidad ya que identifica los temas importantes para la comunidad, gestiona los contenidos, planifica y facilita las actividades y sobre todo, se encarga de administrar la comunidad y el saber generado en la misma (administración de la documentación).



Para entender la importancia de la figura del moderador en una comunidad práctica tomaremos como ejemplo la Wikipedia. Como sabemos, la Wikipedia es una comunidad colaborativa, altruista y altamente participativa. En un sentido amplio es una comunidad de práctica ya que en la interfaz interactúan grupos sociales consolidados y constituidos expresamente para desarrollar un conocimiento y para compartir aprendizajes que parten inicialmente del conocimiento individual, pero que se editan y modifican lo que al final genera conocimiento colectivo.

La enciclopedia virtual se regula por una política de regulación y aceptación entre los miembros de la comunidad que todos los usuarios deben seguir. La política marca las líneas de edición, por debajo de las políticas la Wikipedia recoge las convenciones o guías que son consejos sobre las buenas prácticas de edición y sobre cómo aplicar políticas bajo circunstancias específicas. En la Wikipedia, el papel fundamental de moderador lo desempeñan los bibliotecarios que realizan tareas de mantenimiento reservadas para una clase especial de usuarios (o sysops, en inglés system operators y en español operadores de sistema). Entre sus funciones destacan: el borrado de páginas, restaurar páginas, ocultar ediciones, ocultar resúmenes de edición, bloquear y desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos, editar en páginas protegidas, etc …



RESUMEN


Los fenómenos descritos en este ensayo evidencian que la cultura hoy en día es mucho más participativa y abierta. El conocimiento no se reduce a instituciones formales y a un proceso de comunicación vertical profesor-alumno. El conocimiento puede y se genera colectivamente. En comunidades de personas que se agrupan en intereses comunes según Wenger (1998), las comunidades de aprendizaje se asientan en el compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido.

Además, las comunidades de aprendizaje trasvasan fronteras físicas y pueden ser virtuales. La web 2.0 fomenta la existencia de comunidades de aprendizaje virtual gracias a la ubicuidad y a la comunicación rápida, fluida y multiplataforma que ofrece el ciberespacio. Las nuevas tecnologías son un soporte para superar las barreras del conocimiento, ya que no entienden de organizaciones, límites de espacio o tiempo. Las nuevas tecnologías propician la generación colectiva de conocimiento, pero para ello es imprescindible la existencia de personas con vocación de aprender y aunar esfuerzos.


NOTAS

(1)   Estudio de análisis realizado por Antonio Ayala Coca sobre un estudio de caso de diez sitios web. Disponible en: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=4030239611891004609#editor/target=post;postID=2893560068810018066;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname



BIBLIOGRAFÍA


Comunidades de práctica. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidades_de_pr%C3%A1ctica

Collective wisdom. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Collective_wisdom

Crowdsourcing. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing o Grassroots. (n.d.). In Wikipedia. Retrieved from, https://en.wikipedia.org/wiki/Grassroots

Cultivating communities of practice: a guide to managing knowledge. By Etienne Wenger, Richard McDermott, and William Snyder, Harvard Business School Press, 2002.

Domínguez, D., & Álvarez, J.F. (2012). Social Networks and University Spaces. Knowledge and Open Innovation in the Ibero-American Knowledge Space. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal, 9(1), 245–257.

Rheingold, H. (1998). Introduction [The Virtual Community]. Retrieved from http://www.rheingold.com/vc/book/intro.html

Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26–35. Retrieved from http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v2i2.259

Supporting communities of practice: a survey of community-oriented technologies. By Etienne Wenger. Self-published report available at www.ewenger.com/tech, 2001.

La Wikipedia in Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

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