- Medium https://medium.com/
·
Descripción del sitio.
Plataforma
abierta de publicación online donde escritores, pensadores y “storytellers”
escriben historias sobre asuntos de la realidad desde una perspectiva crítica,
moderna y reflexiva. Temas variados de tecnología, cultura, política y negocios
se ofrecen sin publicidad y con una perspectiva social del periodismo con la
peculiaridad de contar relatos cortos limitados en caracteres y con un diseño
gráfico muy atractivo, simple de fácil lectura y entrada visual.
Los usuarios
pueden crear una cuenta a través de Facebook o Google pero también y dispone de
membresía de pago.
·
Capacidad de construir comunidades.
Los lectores
pueden participar activamente mostrando comentarios en los artículos publicados
por sus escritores preferidos o sobre una historia concreta. Sin embargo, no
constituye una comunidad práctica en el sentido definido por Etienne Wenger ya
que no existe un compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio
compartido.
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Tipología de las comunidades.
La comunidad
de Medium no es una comunidad consolidada, los usuarios expresan opiniones y
comentarios sobre un artículo de la publicación en concreto por lo que no existe
continuidad conjunta de acción en la totalidad de la comunidad. La plataforma
está dirigida un público con un interés común pero la comunicación es vertical.
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Política de moderación.
La política
de moderación la realiza la dirección de la revista, es decir existe una
relación clara de verticalidad. No existe moderador independiente ya que hay
chat u otro canal de comunicación sincrónica. Más allá de la dirección editorial,
Medium no tiene un actor que cumpla la función de promover la participación y
gestionar los contenidos intercambiados.
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Protocolos/herramientas de comunicación.
Medium
ofrece la posibilidad de comentarios sobre un artículo. Los post se ordenan por
escritor en lugar de temas. En lugar de “likes” como en Facebook se usan unas
palmadas para que los miembros voten los artículos preferidos. Por otro lado, las
historias y los temas se ordenan en categorías de temas.
El formato
de participación de los miembros es breve aunque no es limitado en caracteres
por mensaje. No tiene la posibilidad de insertar hipertexto aunque es
multiplataforma ya que se puede interactuar desde distintos dispositivos.
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Descripción del sitio.
Quora es una
red social de preguntas y respuestas rápidas que permite a los miembros hacer
preguntas sobre una serie de temas predeterminados (educación, política,
ciencia, historia, etc…) y responder a las mismas bien con comentarios o con
votos de valoraciones positivas o negativas.
El objetivo
según los creadores es crear y compartir conocimiento en la red a través de las
aportaciones de sus miembros, una comunidad que hace preguntas concretas sobre
una cuestión (por ejemplo ¿cuál es el mayor problema sin resolver de la IA?),
las comenta y las comparte y/o las valora.
Las
preguntas se clasifican por temas de interés (tecnología, ciencia, historia,
fotografía, arte, aunque también existe un buscador de preguntas.
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Capacidad de construir comunidades.
Es una
comunidad activa dónde los miembros que se dan de alta pueden participar
creando preguntas y/o comentarios sobre temas concretos. Al agruparse por temas
se pueden crear seguidores de miembros, aunque no seguidores de temas. Las respuestas son libres y aparecen en
primer lugar las aportaciones de los miembros cuyo perfil profesional es más
cercano al tema de la pregunta.
Constituye
una comunidad práctica pero con peculiaridades. El compromiso mutuo es
limitado, ya que la competencia no es concreta, es decir, no hay un único tema
de interés aunque podemos decir que existe una empresa conjunta que es
compartir conocimiento e ideas. La red permite grupos dinámicos pero no
conversaciones múltiples, ya que sólo se genera un hilo o conversación por tema
de discusión.
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Tipología de las comunidades.
La comunidad
no tiene grandes lazos de conexión más allá del seguimiento de los miembros que
tienen más seguidores y mejores validaciones.
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Política de moderación.
Más allá de
los desarrolladores de la aplicación, no existe moderador externo que guíe el
debate, promueva la participación y gestione los contenidos. La aprobación o
desaprobación es compartida y
responsabilidad de todos los miembros que aprueban o desaprueban las
respuestas.
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Protocolos/herramientas de comunicación.
La
comunicación es asíncrona, no tiene la posibilidad de chat. Tampoco ofrece la
posibilidad de comunicaciones múltiples.
El formato
de participación de los miembros no está limitado en caracteres por mensaje.
Los miembros de la comunidad tienen la posibilidad de insertar hipermedia, a
través de imágenes, vídeos o enlaces. Por otro lado, es multiplataforma ya que
se puede interactuar desde distintos dispositivos.
- Wikipedia, https://www.wikipedia.org/
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Descripción del sitio.
Wikipedia es
el paradigma de inteligencia colectiva y conocimiento compartido y creado
colectivamente. Es una enciclopedia web multilingüe
de contenido libre y de edición abierta con código libre siendo la fuente de
conocimiento más extensa de la historia de la humanidad.
El objetivo
de la web enciclopedia según la propia web es “crear una enciclopedia libre —de
hecho, la enciclopedia más grande de la historia, tanto en términos de cantidad
como de calidad—. También queremos que Wikipedia se convierta en un recurso
fidedigno (probablemente, aprobada mediante la revisión por pares).” (Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Objetivos).
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Capacidad de construir comunidades.
Es una
comunidad colaborativa, altruista y altamente participativa. En un sentido amplio
es una comunidad de práctica ya que en la interfaz interactúan grupos sociales
consolidados y constituidos expresamente para desarrollar un conocimiento y
para compartir aprendizajes que aunque parten inicialmente del conocimiento
individual, los saberes se distribuyen, se editan y modifican lo que al final genera
conocimiento colectivo.
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Tipología de las comunidades.
Los
participantes tienen un vínculo fuerte pues aportan un esfuerzo común y un
interés grande por el dominio. Los miembros de la comunidad entienden que el
reparto de sus esfuerzos es libre y que redunda en el beneficio de la comunidad
siendo el gran y único incentivo que tienen para participar.
Siguiendo
a Étienne Wenger, los miembros de la
comunidad de Wikipedia “son un grupo de personas que comparten un interés,
profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una
interacción continua que fortalece sus relaciones”.
La
posibilidad de crear contenidos basados en una plantilla con código abierto,
editable y revisable por todos los miembros permite un grupo muy dinámico.
Además, esta comunidad virtual mantiene su éxito en que la tarea que siguen y
el interés común es muy fuerte.
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Política
de moderación.
La Wikipedia
tiene moderadores que aunque no guían debate, si gestionan y preservan los
contenidos. El moderador no es individual como veremos a continuación. La enciplopedia
virtual se regula por una política de regulación y aceptación entre los
miembros de la comunidad que todos los usuarios deben seguir. La política marca
las líneas de edición, por debajo de las políticas la Wikipedia recoge las
convenciones o guías que son consejos sobre las buenas prácticas de edición y
sobre cómo aplicar políticas bajo circunstancias específicas.
La comunidad
de Wikipedia es la que determina conjuntamente la política y/o convención. La
comunidad es enorme por ello, para regular los cambios importantes de una
página de política o convención se discuten primero en la página de discusión.
El papel
fundamental de moderador lo desempeñan los bibliotecarios
que realizan tareas de mantenimiento reservadas para una clase especial de
usuarios (o sysops, en inglés system operators y en español operadores de
sistema). Entre sus funciones destacan: el borrado de páginas, restaurar
páginas, ocultar ediciones, ocultar resúmenes de edición, bloquear y
desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos, editar en páginas protegidas,
etc …
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Protocolos/herramientas
de comunicación.
La
comunicación en Wikipedia es variada ya que existen diversos canales de
comunicación. Es síncrona pues existe la posibilidad de un chat entre sus miembros.
La comunicación en los chats es en tiempo real lo que asegura una interacción
continua.
La Wikipedia
ofrece la posibilidad de comunicaciones múltiples, por ejemplo en el Café de la
Wikipedia en español se puede interactuar sobre asuntos relacionados con la
plataforma como noticias, políticas, propuestas y problemas técnicos. Cualquier
miembro puede crear un tema de discusión y moderarlo.
Es además
descentralizada, tiene una arquitectura variable multipunto. Existen los
wikiproyectos donde los usuarios se coordinan para mejorar artículos
relacionados con un mismo tema o actividad.
- Wikitribune, https://es.wikitribune.com/
Creada por
Jimmy Wales, uno de los fundadores de Wikipedia, Wikitribune es una web de noticias
compuesta por una comunidad de periodistas profesionales que investigan e
informan acerca de noticias. La comunidad está formada también por voluntarios
que supervisan los artículos mediante comprobación de pruebas y añadiendo
fuentes. Es preciso aclarar que a diferencia de la Wikipedia, Wikitribune es
lucrativa.
¿Cuál es la diferencia
entre Wikitribune y un periódico digital?. La diferencia es que los periodistas
profesionales trabajan conjuntamente con la comunidad, como iguales. Los
artículos publicados son como en la Wikipedia editables por miembros de la
comunidad que no son periodistas profesionales, aunque para que los cambios
sean publicados una persona debe revisarlos. Así una noticia puede ser modificada
por la comunidad para actualizarla o modificarla.
Es en
definitiva una comunidad que promueve un periodismo colaborativo y ciudadano
basado en la participación y en los principios del periodismo democrático.
- Capacidad de construir comunidades.
La comunidad
colaborativa y participativa, se cohesiona porque tiene un objetivo común y un
ideal que es contribuir a la difusión de información verificada y neutral y
tiene la misión de crear un periodismo ciudadano que posicione temas en la
agenda que muchas veces no son tenidos en cuenta por los grandes medios. Los
contenidos creados por la comunidad se distribuyen, se editan y modifican lo que
al final genera comunicación colectiva.
No existen
diferencias entre, colaboradores y participantes voluntarios, aunque sí entre
periodistas profesionales que reciben una remuneración económica.
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Tipología de las comunidades.
Los
participantes tienen un vínculo fuerte pues aportan un esfuerzo común y un
interés grande por el dominio. Los miembros de la comunidad entienden que el
reparto de sus esfuerzos es libre y que redunda en el beneficio de la comunidad
siendo el gran y único incentivo que tienen para participar.
Como ocurre
en Wikipedia, la posibilidad de crear y modificar contenidos permite un grupo
muy dinámico. Aunque la debilidad de la misma es la existencia de miembros en
una situación de privilegio ya que reciben una compensación económica por su
aportación.
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Política de moderación.
La Wikitribune
tiene moderación ya que existe un usuario profesional de la plataforma que
gestiona, valida y preserva los contenidos. El moderador seguramente no sea
individual y posiblemente sea un usuario editor con potestad de validar los
contenidos de acorde con la política de publicación de la web.
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Protocolos/herramientas de comunicación.
Al contrario
de lo que ocurre en los medios de comunicación convencionales y como sí sucede
en las comunidades virtuales, los contenidos de la web son creative commons, lo
que permite el uso y reutilización en otras páginas siempre y cuando se
mencione la autoría original. Como hemos dicho con anterioridad cualquier
sujeto puede acceder a la comunidad y editar y crear historias.
La plataforma
es hipertextual además de la lecto-escritura cada mensaje contiene enlaces y
contenidos de vídeo y audio.
La comunicación
en se produce en la edición conjunta de contenidos. Los usuarios no realizan
comentarios sobre las noticias ya que tienen la opción como en la Wikipedia de
editar las noticias. Una vez editada la noticia, se refleja los usuarios que
han añadido modificaciones al texto original firmado por un autor que puede ser
bien un profesional o un miembro colaborador. Además existe un canal de
comunicación sincrónico que es un chat de los miembros, creado por un grupo
llamado Discord https://discord.gg/fGAUtqb, una plataforma donde se hablan de
los contenidos y se proponen mejoras.
No existe en
Wikitribune una sección de comentarios y opiniones ya que lo que persigue es
crear historias imparciales sin opiniones personales.
- Slack, https://slack.com/
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Descripción del sitio.
Slack es una
plataforma virtual para la comunicación de equipos de trabajo con fines
lucrativos. Ofrece a la comunidad de usuarios la posibilidad de comunicación en
salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes
directos. Posee un cuadro de búsqueda que permite acceder a todo el contenido
de la aplicación.
La aplicación integra
servicios a terceros e incorpora las integraciones hechas por la comunidad. Una
de las novedades de esta red de comunicación está en los canales a través de ellos los equipos se comunican y se organizan
por proyectos, temas o departamentos.
Multitud de
empresas utilizan esta plataforma como herramienta de trabajo por ejemplo,
Everlane, The Times y Autodesk.
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Capacidad de construir comunidades.
Slack es una
comunidad de trabajo activa y práctica en el sentido de que existe un existe un
compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio compartido. La
diferencia con otras comunidades es que la participación en la comunidad es no
voluntaria ya que el compromiso viene determinado por una obligación laboral o
de trabajo compartido. Esto hace que la dinámica de los grupos sea efectiva en
la comunicación laboral pero poco efectiva desde el punto de vista de
comunicación social.
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Tipología de las comunidades.
Por la última razón argumentada en el punto
anterior podemos ver la comunidad formada en Slack es formal y que los lazos de
la comunidad son débiles pues el objetivo principal de la comunidad tiene una
motivación laboral o académica y los lazos de conexión del grupo dependerán del
grado de implicación del grupo en el proyecto.
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Política de moderación.
En Slack la moderación dependerá de la
configuración del grupo de trabajo y de la comunidad la existencia de un
moderador dependerá de la existencia de un usuario que gestione, valide y
preserve los contenidos.
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Protocolos/herramientas de comunicación.
La
comunicación de Slack es sincrónica
pues se establece por un chat de comunicación. Además los miembros del equipo
pueden unirse a los canales y salir de ellos cuando quieran, principal
característica que los diferencia del correo y de las cadenas de mensajería. Es
decir, permite la comunicación paralela
a través de los hilos que posibilitan tener conversaciones múltiples para no
entorpecer el tema o el proyecto principal.
Slack
posibilita hiperconectividad ya que
permite realizar llamadas de voz o de vídeo directamente desde la aplicación.
También permite a los miembros de la comunidad mostrar su trabajo a otros
miembros y compartir la pantalla.
- Google Drive, https://www.google.com/drive/
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Descripción del sitio.
Google
Drive es la aplicación de Google para el alojamiento de datos en la nube tanto
individuales como compartidos por un grupo o comunidad. En otras opciones
Google Drive permite editar archivos en el ordenador del usuario y tenerlos
disponibles en la nube, tener un control de versiones de los archivos con un
respaldo de los mismos y realizar subidas o bajadas masivas de archivos,
respetando la estructura de carpetas.
La
plataforma incorpora otras aplicaciones como procesador de textos (Google doc),
diapositivas, chat de Google, Slack, etc…
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Capacidad de construir comunidades.
Google drive
permite compartir archivos y por lo tanto posibilita el intercambio de
información entre miembros de un grupo y posibilita la creación de comunidades
de aprendizaje, todo dependerá del uso que se dé de la aplicación ya que la
existencia de un compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio
compartido en la comunidad depende más del vínculo que de la plataforma virtual
en la que interactúen. No obstante, el intercambio de información y la
posibilidad de Google Drive para dinamizar grupos es algo limitada con respecto
a otras aplicaciones más favorecedoras de la comunicación rápida y espontánea debido
a su interfaz poco activa e intuitiva ya que el diseño original de la
aplicación solo estaba orientado inicialmente al almacenaje de datos en la
nube.
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Tipología de las comunidades.
La posibilidad
de crear comunidades con lazos fuertes es factible aunque el diseño de la
interfaz no facilita la creación de comunidades espontáneas pero sí la
generación de comunidades formales de trabajo por varias razones. Por un lado,
generación de conocimiento compartido es posible gracias a la elaboración de
documentos compartidos y la edición de los mismos en Google Doc. Por otro lado,
se permiten los comentarios en los archivos y documentos por lo que las
conversaciones se enmarcan en un contexto de trabajo concreto, aunque también
existe la opción de intercambio tanto de correos electrónicos a través de Gmail
como de mensajería rápida a través de chats.
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Política de moderación.
La figura de
moderador existirá en tanto la comunidad o el grupo de trabajo tengan la figura
de un guía que promueva la creación y gestión del conocimiento que modere el
flujo de comunicaciones y que gestione los contenidos del grupo. En Google
Drive se posibilita el trabajo de comunidades formales y se presupone que la
creación del grupo de trabajo es realizada por una persona que a la postre garantiza
el funcionamiento de las comunidad práctica.
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Protocolos/herramientas de comunicación.
Google Drive
ofrece diversas opciones y herramientas de comunicación gracias a sus
aplicaciones integradas. Existe la posibilidad de realizar comentarios sobre un
documento. Los documentos generados por la comunidad se pueden ordenar por
fecha de creación, modificación , etcétera…
El formato
de participación de los miembros puede ser formal con generación de contenidos
en forma de textos vídeo, o imágenes que aunque no integrados en la misma
aplicación si se generan a través de complementos en la plataforma, por tanto
existe la posibilidad de insertar hipertexto.
También
existe la posibilidad de comunicación sincrónica en tiempo real a
través de chats y Google +. A diferencia de los foros y otras
páginas de comunidades, la integración con la red social Google + ofrece la
oportunidad de establecer relaciones con respuestas inmediatas, asegurando una
interacción continua.
Por otro lado, la comunicación es descentralizada ya que
existe una arquitectura variable multipunto – multipunto, definida por las
decisiones de cada usuario. Además, como hemos visto en puntos anteriores,
Google Drive es multiplataforma
- Telegram, https://telegram.org/
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Descripción del sitio.
Telegram es una
plataforma de mensajería masiva e instantánea que posibilita el intercambio
extenso de contenidos variados como son texto, fotos, vídeo, sonido, datos,
etcétera… Entre sus capacidades destacan: el alojamiento
de contenido, la búsqueda de usuarios, la sincronización de contactos, la
posibilidad de crear canales de difusión, pero sobre todo, ofrece herramientas para
evitar la censura mediante servidores dedicados y de chats secretos con cifrado
exclusivo para el emisor y receptor.
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Capacidad de construir comunidades.
Telegram permite construir comunidades de
aprendizaje de tipo virtual activas y prácticas, todo dependerá de la función y
de la orientación de su uso. La aplicación permite la creación de canales que son una herramienta para
difundir mensajes públicos a un número ilimitado de miembros. Como vemos, esta
posibilidad habilita la creación de grupos o comunidades con un compromiso de
aprendizaje y permiten a los miembros crear y compartir repertorio compartido
aunque con las limitaciones y la imposibilidad de tener documentos editables
conjuntamente.
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Tipología de las comunidades.
Es posible utilizar un nick que oculta el
número de teléfono del móvil, esto es muy útil para crear un grupo manteniendo
la privacidad de los números de los usuarios. Esta opción hace que una
comunidad creada en Telegram sea de carácter informal aunque no por ello el
nivel de compromiso y los lazos creados por el grupo serán por esta cuestión de
carácter débil. Los lazos de compromiso variarán en función del compromiso del
grupo y del grado de implicación en el proyecto.
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Política de moderación.
Los
canales de Telegram pueden tener administradores adicionales. La capacidad de
moderar la comunidad es viable técnicamente. El moderador sería una figura que
promueve la creación y gestión del conocimiento. Aunque la gestión del
contenido en la aplicación es difícil y poco intuitiva, usuarios expertos
tienen la posibilidad de utilizar
bots bien para crear encuestas que generen alguna alerta, encontrar
personas de intereses comunes y la conexión con ellas para iniciar
conversaciones. Algunos ejemplos de bots son: @ImageBot, @AlertBot, @StoreBot, @PollBot,
@Triviagram, @Weatherman, @GifBot,
@HanBot
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Protocolos/herramientas de comunicación.
La comunicación de Telegram es completamente
sincrónica pues se establece por un chat de comunicación secreto y con absoluta
privacidad de los datos. Lo que hace de esta plataforma un medio posible para
crear comunidades con intereses oscuros e incluso de carácter ilegal. La
comunicación es en riguroso tiempo real y permite la comunicación
multiplataforma ya que se puede interactuar desde el móvil o navegadores web.
A partir de la web se puede enviar
cualquier archivo: pdfs, presentaciones, etc. El programa web permite enviar
cualquier archivo que ocupa menos de 1.5 Gb así como el envío de archivos
directamente desde la nube (Google Drive, Dropbox, iCloud).
Los miembros del grupo pueden unirse a
los canales y salir de ellos cuando quieran, principal característica que los
diferencia del correo y de las cadenas de mensajería. Se permite también la hiperconectividad ya que permite
realizar llamadas de voz o de vídeo directamente desde la aplicación. También
posibilita a los miembros de la comunidad mostrar su trabajo a otros compañeros
y compartir la pantalla.
- Instagram, https://www.instagram.com/
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Descripción del sitio.
Instagram es una red social y aplicación
para subir fotos y vídeos. Los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos a
partir de filtros predefinidos. También pueden compartir las fotografías en
otras redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.
Los usuarios pueden señalar las
fotografías que más le gustan así como realizar comentarios sobre las mismas.
También pueden seguir a otros usuarios conocidos entre su red de amigos o a
otros usuarios desconocidos. Las fotografías pueden identificarse con un hashtag que permite identificar y
buscar las fotografías por temas.
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Capacidad de construir comunidades.
Mas allá de la información fugaz, fútil
y despreocupada que lleva emparejada esta aplicación social, Instagram permite crear comunidades activas que aunque
tengan predominio del lenguaje visual permiten la generación de conocimiento e
intercambio de intereses e ideas. Algunos ejemplos son https://www.instagram.com/humansofny/?utm_source=ig_embed una comunidad de historias y personajes
de Nueva York. Sin embargo, y en mi opinión es complejo la constitución de
comunidades activas de aprendizaje virtual con esta aplicación ya el compromiso
mutuo y la generación de una empresa conjunta en Instagram es ciertamente más
efímera.
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Tipología de las comunidades.
Instagram como vemos no posibilita del
todo comunidades consolidadas, los usuarios expresan opiniones y comentarios
sobre un artículo de la publicación en concreto por lo que no existe
continuidad en la comunidad. La plataforma está dirigida un público con un
interés común pero la comunicación es vertical.
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Política de moderación.
No existe un moderador de comunidades ya
que no existe un chat u otro canal de comunicación sincrónica. La preferencia y
prioridad en la visualización de los mensajes se produce de forma automática
mediante un algoritmo propiedad de Instagram.
·
Protocolos/herramientas de comunicación.
Instagram posibilita los comentarios
sobre las fotos. Los post se ordenan por escritor en lugar de temas. Existen
“likes” como en Facebook para que los usuarios premien las publicaciones
preferidas. Por otro lado las fotos se pueden compartir en otras plataformas
como Facebook, Flickr o Twitter.
El formato de participación de los
usuarios es breve y visual. Existe la posibilidad de mantener conversaciones
sincrónicas a través de chat.
- Facebook, https://www.facebook.com/
·
Descripción del sitio.
Facebook es una red social en línea
multiplataforma que permite interconectar en el ciberespacio a sus usuarios.
Una vez que se da de alta un usuario,
completa un perfil personal con sus datos personales, profesionales y sociales.
Posteriormente puede agregar a otros usuarios como amigos, publicar
notificaciones visibles para sus amigos, intercambiar mensajes, recibir las
actualizaciones de otros usuarios.
La red permite a los usuarios unirse a
grupos de interés profesional y/o personal diverso. Además, ofrece otras
funcionalidades como chat, creación de páginas, aplicaciones y juegos entre
otras.
·
Capacidad de construir comunidades.
Esta red social, conocida como “la red
de redes”, permite compartir notificaciones, archivos, enlaces, imágenes,
vídeos y sonidos y por lo tanto
posibilita el intercambio de información entre miembros de un grupo y la
creación de comunidades de aprendizaje virtual. La consolidación del grupo
dependerá del grado de compromiso mutuo de sus miembros. La dinamización que
ofrece Facebook es alta gracias a su comunicación rápida y espontánea y a una
interfaz activa e intuitiva.
·
Tipología de las comunidades.
La creación por
tanto de comunidades de aprendizaje con vinculaciones fuertes es posible. La
aplicación permite la búsqueda de grupos con intereses afines o la creación de comunidades
espontáneas en torno un tema de preocupación común. Por otro lado, la generación
de conocimiento compartido es real y efectiva ya que existen comunidades de
formación en Facebook tanto de índole formal como informal.
·
Política de moderación.
Los grupos de Facebook se inician con un
creador o administrador de los mismos que define la finalidad, objetivos y las
normas del grupo. Por tanto, la figura de administrador de Facebook coincide
con la idea general de moderador en tanto que promueve la creación y modera el
flujo de comunicaciones así como gestiona los contenidos del grupo.
·
Protocolos/herramientas de comunicación.
Facebook ofrece múltiples herramientas
de comunicación e interacción entre sus miembros. Aprobaciones simbólicas (me
gusta o no me gusta), comentarios asociados a una idea principal, compartir
comentarios, etcétera….
El formato de participación de los
miembros puede ser formal con generación de contenidos en forma de textos vídeo
y existe la posibilidad de insertar hipertexto. También existe la posibilidad
de comunicación sincrónica en tiempo real a través de los chats y gracias a la
sincronización con la aplicación de “Messenger”.
Facebook es
multiplataforma ya que se puede acceder tanto de dispositivos móviles como
desde la web a través de ordenadores. La comunicación que se establece es en tiempo
real, una de las grandes ventajas que ofrecen las
redes sociales a las comunidades ya que garantizan relaciones con respuestas
inmediatas, asegurando una interacción continua.
- Snapchat, https://www.snapchat.com/
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Descripción del sitio.
Aplicación de red social basada en la mensajería a través de
teléfonos inteligentes gracias a la cual los usuarios pueden compartir
imágenes, video y filtros de realidad aumentada. Su principal característica es
la mensajería momentánea, ya que las imágenes y mensajes se guardan en el
tiempo durante un período elegido por los usuarios. Los mensajes se llaman "Snaps" y permanecen por 24 horas.
Si se desea mantener un Snap se puede guardar en la sección
"Recuerdos". Es un red social de arraigo principal entre los más
jóvenes.
- Capacidad de construir comunidades.
Snapchat
facilita la creación de grupos vinculados a las pequeñas historias (colecciones de Snaps enviados por diferentes Snapchatters de toda la
comunidad). Esta herramienta es extremadamente rápida pero al mismo tiempo
efímera, los Snaps pueden verse por distintos plazos de tiempo (algunos se ven
por apenas uno o dos días) por lo que la capacidad de conformar comunidades de
aprendizaje es bastante limitada ya que la posibilidad de generar una
biblioteca de conocimiento común es prácticamente inviable.
En el chat grupal se pueden compartir trabajos con un máximo de
31 miembros.
·
Política de moderación.
El carácter
efímero y volátil de los mensajes de Snapchat es un arma de doble filo y por
ello los desarrolladores han puesto un empeño extremo en cuidar y el contenido
publicado en la plataforma. El usuario puede denunciar el contenido sexual, los
casos de acoso, intimidación, proliferación de noticias falsas e incitación al
odio y el terrorismo.
·
Protocolos/herramientas de comunicación.
Publicar contenidos en la Historia de Snapchat es muy rápido y
sencillo, de ahí su éxito. Los mensajes pueden responderse velozmente (pulsando
dos veces el nombre de un amigo para abrir la cámara y enviarle un Snap ya sea
foto o texto). También incorpora comunicación sincrónica a través de chat y se
pueden enviar stickers
y Bitmojis. También se pueden hacer llamadas de voz y video directamente en chat.
La preservación de la memoria es efímera ya que los mensajes
enviados se eliminan de manera predeterminada una vez que ambos usuarios vieron
el chat. Aunque existe la opción de conservar los mensajes por más tiempo.
BIBLIOGRAFÍA
Fuente: https://www.tiposde.org/internet/87-tipos-de-redes-sociales/#ixzz5a9HqXd1M
Fuente: https://www.tiposde.org/internet/87-tipos-de-redes-sociales/#ixzz5a9HTNND9
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