miércoles, 2 de enero de 2019

ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO EN ESCENARIOS VIRTUALES

ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO EN ESCENARIOS VIRTUALES





·        Descripción del sitio.

Plataforma abierta de publicación online donde escritores, pensadores y “storytellers” escriben historias sobre asuntos de la realidad desde una perspectiva crítica, moderna y reflexiva. Temas variados de tecnología, cultura, política y negocios se ofrecen sin publicidad y con una perspectiva social del periodismo con la peculiaridad de contar relatos cortos limitados en caracteres y con un diseño gráfico muy atractivo, simple de fácil lectura y entrada visual.



Los usuarios pueden crear una cuenta a través de Facebook o Google pero también y dispone de membresía de pago.



·        Capacidad de construir comunidades.

Los lectores pueden participar activamente mostrando comentarios en los artículos publicados por sus escritores preferidos o sobre una historia concreta. Sin embargo, no constituye una comunidad práctica en el sentido definido por Etienne Wenger ya que no existe un compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio compartido.



·        Tipología de las comunidades.

La comunidad de Medium no es una comunidad consolidada, los usuarios expresan opiniones y comentarios sobre un artículo de la publicación en concreto por lo que no existe continuidad conjunta de acción en la totalidad de la comunidad. La plataforma está dirigida un público con un interés común pero la comunicación es vertical.



·        Política de moderación.

La política de moderación la realiza la dirección de la revista, es decir existe una relación clara de verticalidad. No existe moderador independiente ya que hay chat u otro canal de comunicación sincrónica. Más allá de la dirección editorial, Medium no tiene un actor que cumpla la función de promover la participación y gestionar los contenidos intercambiados.



·        Protocolos/herramientas de comunicación.

Medium ofrece la posibilidad de comentarios sobre un artículo. Los post se ordenan por escritor en lugar de temas. En lugar de “likes” como en Facebook se usan unas palmadas para que los miembros voten los artículos preferidos. Por otro lado, las historias y los temas se ordenan en categorías de temas.



El formato de participación de los miembros es breve aunque no es limitado en caracteres por mensaje. No tiene la posibilidad de insertar hipertexto aunque es multiplataforma ya que se puede interactuar desde distintos dispositivos.



2.     Quora, https://www.quora.com/



·        Descripción del sitio.

Quora es una red social de preguntas y respuestas rápidas que permite a los miembros hacer preguntas sobre una serie de temas predeterminados (educación, política, ciencia, historia, etc…) y responder a las mismas bien con comentarios o con votos de valoraciones positivas o negativas.



El objetivo según los creadores es crear y compartir conocimiento en la red a través de las aportaciones de sus miembros, una comunidad que hace preguntas concretas sobre una cuestión (por ejemplo ¿cuál es el mayor problema sin resolver de la IA?), las comenta y las comparte y/o las valora.



Las preguntas se clasifican por temas de interés (tecnología, ciencia, historia, fotografía, arte, aunque también existe un buscador de preguntas.



·        Capacidad de construir comunidades.

Es una comunidad activa dónde los miembros que se dan de alta pueden participar creando preguntas y/o comentarios sobre temas concretos. Al agruparse por temas se pueden crear seguidores de miembros, aunque no seguidores de temas.  Las respuestas son libres y aparecen en primer lugar las aportaciones de los miembros cuyo perfil profesional es más cercano al tema de la pregunta.



Constituye una comunidad práctica pero con peculiaridades. El compromiso mutuo es limitado, ya que la competencia no es concreta, es decir, no hay un único tema de interés aunque podemos decir que existe una empresa conjunta que es compartir conocimiento e ideas. La red permite grupos dinámicos pero no conversaciones múltiples, ya que sólo se genera un hilo o conversación por tema de discusión.



·        Tipología de las comunidades.

La comunidad no tiene grandes lazos de conexión más allá del seguimiento de los miembros que tienen más seguidores y mejores validaciones.



·        Política de moderación.

Más allá de los desarrolladores de la aplicación, no existe moderador externo que guíe el debate, promueva la participación y gestione los contenidos. La aprobación o desaprobación es  compartida y responsabilidad de todos los miembros que aprueban o desaprueban las respuestas.



·        Protocolos/herramientas de comunicación.

La comunicación es asíncrona, no tiene la posibilidad de chat. Tampoco ofrece la posibilidad de comunicaciones múltiples.



El formato de participación de los miembros no está limitado en caracteres por mensaje. Los miembros de la comunidad tienen la posibilidad de insertar hipermedia, a través de imágenes, vídeos o enlaces. Por otro lado, es multiplataforma ya que se puede interactuar desde distintos dispositivos.




·        Descripción del sitio.

Wikipedia es el paradigma de inteligencia colectiva y conocimiento compartido y creado colectivamente. Es una enciclopedia web multilingüe de contenido libre y de edición abierta con código libre siendo la fuente de conocimiento más extensa de la historia de la humanidad.



El objetivo de la web enciclopedia según la propia web es “crear una enciclopedia libre —de hecho, la enciclopedia más grande de la historia, tanto en términos de cantidad como de calidad—. También queremos que Wikipedia se convierta en un recurso fidedigno (probablemente, aprobada mediante la revisión por pares).” (Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Objetivos).



·        Capacidad de construir comunidades.

Es una comunidad colaborativa, altruista y altamente participativa. En un sentido amplio es una comunidad de práctica ya que en la interfaz interactúan grupos sociales consolidados y constituidos expresamente para desarrollar un conocimiento y para compartir aprendizajes que aunque parten inicialmente del conocimiento individual, los saberes se distribuyen, se editan y modifican lo que al final genera conocimiento colectivo.



·        Tipología de las comunidades.

Los participantes tienen un vínculo fuerte pues aportan un esfuerzo común y un interés grande por el dominio. Los miembros de la comunidad entienden que el reparto de sus esfuerzos es libre y que redunda en el beneficio de la comunidad siendo el gran y único incentivo que tienen para participar.



Siguiendo a  Étienne Wenger, los miembros de la comunidad de Wikipedia “son un grupo de personas que comparten un interés, profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”.



La posibilidad de crear contenidos basados en una plantilla con código abierto, editable y revisable por todos los miembros permite un grupo muy dinámico. Además, esta comunidad virtual mantiene su éxito en que la tarea que siguen y el interés común es muy fuerte.



·        Política de moderación.

La Wikipedia tiene moderadores que aunque no guían debate, si gestionan y preservan los contenidos. El moderador no es individual como veremos a continuación. La enciplopedia virtual se regula por una política de regulación y aceptación entre los miembros de la comunidad que todos los usuarios deben seguir. La política marca las líneas de edición, por debajo de las políticas la Wikipedia recoge las convenciones o guías que son consejos sobre las buenas prácticas de edición y sobre cómo aplicar políticas bajo circunstancias específicas.



La comunidad de Wikipedia es la que determina conjuntamente la política y/o convención. La comunidad es enorme por ello, para regular los cambios importantes de una página de política o convención se discuten primero en la página de discusión.



El papel fundamental de moderador lo desempeñan los bibliotecarios que realizan tareas de mantenimiento reservadas para una clase especial de usuarios (o sysops, en inglés system operators y en español operadores de sistema). Entre sus funciones destacan: el borrado de páginas, restaurar páginas, ocultar ediciones, ocultar resúmenes de edición, bloquear y desbloquear direcciones IP de usuarios anónimos, editar en páginas protegidas, etc …



·        Protocolos/herramientas de comunicación.

La comunicación en Wikipedia es variada ya que existen diversos canales de comunicación. Es síncrona pues existe la posibilidad de un chat entre sus miembros. La comunicación en los chats es en tiempo real lo que asegura una interacción continua.



La Wikipedia ofrece la posibilidad de comunicaciones múltiples, por ejemplo en el Café de la Wikipedia en español se puede interactuar sobre asuntos relacionados con la plataforma como noticias, políticas, propuestas y problemas técnicos. Cualquier miembro puede crear un tema de discusión y moderarlo.



Es además descentralizada, tiene una arquitectura variable multipunto. Existen los wikiproyectos donde los usuarios se coordinan para mejorar artículos relacionados con un mismo tema o actividad.




Creada por Jimmy Wales, uno de los fundadores de Wikipedia, Wikitribune es una web de noticias compuesta por una comunidad de periodistas profesionales que investigan e informan acerca de noticias. La comunidad está formada también por voluntarios que supervisan los artículos mediante comprobación de pruebas y añadiendo fuentes. Es preciso aclarar que a diferencia de la Wikipedia, Wikitribune es lucrativa.

¿Cuál es la diferencia entre Wikitribune y un periódico digital?. La diferencia es que los periodistas profesionales trabajan conjuntamente con la comunidad, como iguales. Los artículos publicados son como en la Wikipedia editables por miembros de la comunidad que no son periodistas profesionales, aunque para que los cambios sean publicados una persona debe revisarlos. Así una noticia puede ser modificada por la comunidad para actualizarla o modificarla.​

Es en definitiva una comunidad que promueve un periodismo colaborativo y ciudadano basado en la participación y en los principios del periodismo democrático.

  • Capacidad de construir comunidades.

La comunidad colaborativa y participativa, se cohesiona porque tiene un objetivo común y un ideal que es contribuir a la difusión de información verificada y neutral y tiene la misión de crear un periodismo ciudadano que posicione temas en la agenda que muchas veces no son tenidos en cuenta por los grandes medios. Los contenidos creados por la comunidad se distribuyen, se editan y modifican lo que al final genera comunicación colectiva.



No existen diferencias entre, colaboradores y participantes voluntarios, aunque sí entre periodistas profesionales que reciben una remuneración económica.



·        Tipología de las comunidades.

Los participantes tienen un vínculo fuerte pues aportan un esfuerzo común y un interés grande por el dominio. Los miembros de la comunidad entienden que el reparto de sus esfuerzos es libre y que redunda en el beneficio de la comunidad siendo el gran y único incentivo que tienen para participar.



Como ocurre en Wikipedia, la posibilidad de crear y modificar contenidos permite un grupo muy dinámico. Aunque la debilidad de la misma es la existencia de miembros en una situación de privilegio ya que reciben una compensación económica por su aportación.



·        Política de moderación.

La Wikitribune tiene moderación ya que existe un usuario profesional de la plataforma que gestiona, valida y preserva los contenidos. El moderador seguramente no sea individual y posiblemente sea un usuario editor con potestad de validar los contenidos de acorde con la política de publicación de la web.



·        Protocolos/herramientas de comunicación.

Al contrario de lo que ocurre en los medios de comunicación convencionales y como sí sucede en las comunidades virtuales, los contenidos de la web son creative commons, lo que permite el uso y reutilización en otras páginas siempre y cuando se mencione la autoría original. Como hemos dicho con anterioridad cualquier sujeto puede acceder a la comunidad y editar y crear historias.



La plataforma es hipertextual además de la lecto-escritura cada mensaje contiene enlaces y contenidos de vídeo y audio.



La comunicación en se produce en la edición conjunta de contenidos. Los usuarios no realizan comentarios sobre las noticias ya que tienen la opción como en la Wikipedia de editar las noticias. Una vez editada la noticia, se refleja los usuarios que han añadido modificaciones al texto original firmado por un autor que puede ser bien un profesional o un miembro colaborador. Además existe un canal de comunicación sincrónico que es un chat de los miembros, creado por un grupo llamado Discord https://discord.gg/fGAUtqb, una plataforma donde se hablan de los contenidos y se proponen mejoras.



No existe en Wikitribune una sección de comentarios y opiniones ya que lo que persigue es crear historias imparciales sin opiniones personales.






·        Descripción del sitio.

Slack es una plataforma virtual para la comunicación de equipos de trabajo con fines lucrativos. Ofrece a la comunidad de usuarios la posibilidad de comunicación en salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Posee un cuadro de búsqueda que permite acceder a todo el contenido de la aplicación.

La aplicación integra servicios a terceros e incorpora las integraciones hechas por la comunidad. Una de las novedades de esta red de comunicación está en los canales a través de ellos los equipos se comunican y se organizan por proyectos, temas o departamentos.

Multitud de empresas utilizan esta plataforma como herramienta de trabajo por ejemplo, Everlane, The Times y Autodesk.

·        Capacidad de construir comunidades.

Slack es una comunidad de trabajo activa y práctica en el sentido de que existe un existe un compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio compartido. La diferencia con otras comunidades es que la participación en la comunidad es no voluntaria ya que el compromiso viene determinado por una obligación laboral o de trabajo compartido. Esto hace que la dinámica de los grupos sea efectiva en la comunicación laboral pero poco efectiva desde el punto de vista de comunicación social.



·        Tipología de las comunidades.

 Por la última razón argumentada en el punto anterior podemos ver la comunidad formada en Slack es formal y que los lazos de la comunidad son débiles pues el objetivo principal de la comunidad tiene una motivación laboral o académica y los lazos de conexión del grupo dependerán del grado de implicación del grupo en el proyecto.



·        Política de moderación.

En Slack la moderación dependerá de la configuración del grupo de trabajo y de la comunidad la existencia de un moderador dependerá de la existencia de un usuario que gestione, valide y preserve los contenidos.



·        Protocolos/herramientas de comunicación.

La comunicación de Slack es sincrónica pues se establece por un chat de comunicación. Además los miembros del equipo pueden unirse a los canales y salir de ellos cuando quieran, principal característica que los diferencia del correo y de las cadenas de mensajería. Es decir, permite la comunicación paralela a través de los hilos que posibilitan tener conversaciones múltiples para no entorpecer el tema o el proyecto principal.



Slack posibilita hiperconectividad ya que permite realizar llamadas de voz o de vídeo directamente desde la aplicación. También permite a los miembros de la comunidad mostrar su trabajo a otros miembros y compartir la pantalla.




·        Descripción del sitio.

Google Drive es la aplicación de Google para el alojamiento de datos en la nube tanto individuales como compartidos por un grupo o comunidad. En otras opciones Google Drive permite editar archivos en el ordenador del usuario y tenerlos disponibles en la nube, tener un control de versiones de los archivos con un respaldo de los mismos y realizar subidas o bajadas masivas de archivos, respetando la estructura de carpetas.



La plataforma incorpora otras aplicaciones como procesador de textos (Google doc), diapositivas, chat de Google, Slack, etc…



·        Capacidad de construir comunidades.

Google drive permite compartir archivos y por lo tanto posibilita el intercambio de información entre miembros de un grupo y posibilita la creación de comunidades de aprendizaje, todo dependerá del uso que se dé de la aplicación ya que la existencia de un compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio compartido en la comunidad depende más del vínculo que de la plataforma virtual en la que interactúen. No obstante, el intercambio de información y la posibilidad de Google Drive para dinamizar grupos es algo limitada con respecto a otras aplicaciones más favorecedoras de la comunicación rápida y espontánea debido a su interfaz poco activa e intuitiva ya que el diseño original de la aplicación solo estaba orientado inicialmente al almacenaje de datos en la nube.



·        Tipología de las comunidades.

La posibilidad de crear comunidades con lazos fuertes es factible aunque el diseño de la interfaz no facilita la creación de comunidades espontáneas pero sí la generación de comunidades formales de trabajo por varias razones. Por un lado, generación de conocimiento compartido es posible gracias a la elaboración de documentos compartidos y la edición de los mismos en Google Doc. Por otro lado, se permiten los comentarios en los archivos y documentos por lo que las conversaciones se enmarcan en un contexto de trabajo concreto, aunque también existe la opción de intercambio tanto de correos electrónicos a través de Gmail como de mensajería rápida a través de chats.



·        Política de moderación.

La figura de moderador existirá en tanto la comunidad o el grupo de trabajo tengan la figura de un guía que promueva la creación y gestión del conocimiento que modere el flujo de comunicaciones y que gestione los contenidos del grupo. En Google Drive se posibilita el trabajo de comunidades formales y se presupone que la creación del grupo de trabajo es realizada por una persona que a la postre garantiza el funcionamiento de las comunidad práctica.



·        Protocolos/herramientas de comunicación.

Google Drive ofrece diversas opciones y herramientas de comunicación gracias a sus aplicaciones integradas. Existe la posibilidad de realizar comentarios sobre un documento. Los documentos generados por la comunidad se pueden ordenar por fecha de creación, modificación , etcétera…



El formato de participación de los miembros puede ser formal con generación de contenidos en forma de textos vídeo, o imágenes que aunque no integrados en la misma aplicación si se generan a través de complementos en la plataforma, por tanto existe la posibilidad de insertar hipertexto.



También existe la posibilidad de comunicación sincrónica en tiempo real a través de chats y Google +. A diferencia de los foros y otras páginas de comunidades, la integración con la red social Google + ofrece la oportunidad de establecer relaciones con respuestas inmediatas, asegurando una interacción continua.



Por otro lado, la comunicación es descentralizada ya que existe una arquitectura variable multipunto – multipunto, definida por las decisiones de cada usuario. Además, como hemos visto en puntos anteriores, Google Drive es multiplataforma




·        Descripción del sitio.

Telegram es una plataforma de mensajería masiva e instantánea que posibilita el intercambio extenso de contenidos variados como son texto, fotos, vídeo, sonido, datos, etcétera… Entre sus capacidades destacan: el alojamiento de contenido, la búsqueda de usuarios, la sincronización de contactos, la posibilidad de crear canales de difusión, pero sobre todo, ofrece herramientas para evitar la censura mediante servidores dedicados y de chats secretos con cifrado exclusivo para el emisor y receptor.



·        Capacidad de construir comunidades.

Telegram permite construir comunidades de aprendizaje de tipo virtual activas y prácticas, todo dependerá de la función y de la orientación de su uso. La aplicación permite la creación de canales que son una herramienta para difundir mensajes públicos a un número ilimitado de miembros. Como vemos, esta posibilidad habilita la creación de grupos o comunidades con un compromiso de aprendizaje y permiten a los miembros crear y compartir repertorio compartido aunque con las limitaciones y la imposibilidad de tener documentos editables conjuntamente.



·        Tipología de las comunidades.

Es posible utilizar un nick que oculta el número de teléfono del móvil, esto es muy útil para crear un grupo manteniendo la privacidad de los números de los usuarios. Esta opción hace que una comunidad creada en Telegram sea de carácter informal aunque no por ello el nivel de compromiso y los lazos creados por el grupo serán por esta cuestión de carácter débil. Los lazos de compromiso variarán en función del compromiso del grupo y del grado de implicación en el proyecto.



·        Política de moderación.

Los canales de Telegram pueden tener administradores adicionales. La capacidad de moderar la comunidad es viable técnicamente. El moderador sería una figura que promueve la creación y gestión del conocimiento. Aunque la gestión del contenido en la aplicación es difícil y poco intuitiva, usuarios expertos tienen la posibilidad de utilizar bots bien para crear encuestas que generen alguna alerta, encontrar personas de intereses comunes y la conexión con ellas para iniciar conversaciones. Algunos ejemplos de bots son: @ImageBot, @AlertBot, @StoreBot, @PollBot, @Triviagram, @Weatherman, @GifBot, @HanBot



·        Protocolos/herramientas de comunicación.

La comunicación de Telegram es completamente sincrónica pues se establece por un chat de comunicación secreto y con absoluta privacidad de los datos. Lo que hace de esta plataforma un medio posible para crear comunidades con intereses oscuros e incluso de carácter ilegal. La comunicación es en riguroso tiempo real y permite la comunicación multiplataforma ya que se puede interactuar desde el móvil o navegadores web.

A partir de la web se puede enviar cualquier archivo: pdfs, presentaciones, etc. El programa web permite enviar cualquier archivo que ocupa menos de 1.5 Gb así como el envío de archivos directamente desde la nube (Google Drive, Dropbox, iCloud).



Los miembros del grupo pueden unirse a los canales y salir de ellos cuando quieran, principal característica que los diferencia del correo y de las cadenas de mensajería. Se permite también la hiperconectividad ya que permite realizar llamadas de voz o de vídeo directamente desde la aplicación. También posibilita a los miembros de la comunidad mostrar su trabajo a otros compañeros y compartir la pantalla.




·        Descripción del sitio.

Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y vídeos. Los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos a partir de filtros predefinidos. También pueden compartir las fotografías en otras redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.



Los usuarios pueden señalar las fotografías que más le gustan así como realizar comentarios sobre las mismas. También pueden seguir a otros usuarios conocidos entre su red de amigos o a otros usuarios desconocidos. Las fotografías pueden identificarse con un hashtag que permite identificar y buscar las fotografías por temas.



·        Capacidad de construir comunidades.

Mas allá de la información fugaz, fútil y despreocupada que lleva emparejada esta aplicación social, Instagram  permite crear comunidades activas que aunque tengan predominio del lenguaje visual permiten la generación de conocimiento e intercambio de intereses e ideas. Algunos ejemplos son https://www.instagram.com/humansofny/?utm_source=ig_embed una comunidad de historias y personajes de Nueva York. Sin embargo, y en mi opinión es complejo la constitución de comunidades activas de aprendizaje virtual con esta aplicación ya el compromiso mutuo y la generación de una empresa conjunta en Instagram es ciertamente más efímera.



·        Tipología de las comunidades.

Instagram como vemos no posibilita del todo comunidades consolidadas, los usuarios expresan opiniones y comentarios sobre un artículo de la publicación en concreto por lo que no existe continuidad en la comunidad. La plataforma está dirigida un público con un interés común pero la comunicación es vertical.



·        Política de moderación.

No existe un moderador de comunidades ya que no existe un chat u otro canal de comunicación sincrónica. La preferencia y prioridad en la visualización de los mensajes se produce de forma automática mediante un algoritmo propiedad de Instagram.



·        Protocolos/herramientas de comunicación.

Instagram posibilita los comentarios sobre las fotos. Los post se ordenan por escritor en lugar de temas. Existen “likes” como en Facebook para que los usuarios premien las publicaciones preferidas. Por otro lado las fotos se pueden compartir en otras plataformas como Facebook, Flickr o Twitter.



El formato de participación de los usuarios es breve y visual. Existe la posibilidad de mantener conversaciones sincrónicas a través de chat.




·        Descripción del sitio.

Facebook es una red social en línea multiplataforma que permite interconectar en el ciberespacio a sus usuarios. Una vez  que se da de alta un usuario, completa un perfil personal con sus datos personales, profesionales y sociales. Posteriormente puede agregar a otros usuarios como amigos, publicar notificaciones visibles para sus amigos, intercambiar mensajes, recibir las actualizaciones de otros usuarios.



La red permite a los usuarios unirse a grupos de interés profesional y/o personal diverso. Además, ofrece otras funcionalidades como chat, creación de páginas, aplicaciones y juegos entre otras.



·        Capacidad de construir comunidades.

Esta red social, conocida como “la red de redes”, permite compartir notificaciones, archivos, enlaces, imágenes, vídeos y sonidos  y por lo tanto posibilita el intercambio de información entre miembros de un grupo y la creación de comunidades de aprendizaje virtual. La consolidación del grupo dependerá del grado de compromiso mutuo de sus miembros. La dinamización que ofrece Facebook es alta gracias a su comunicación rápida y espontánea y a una interfaz activa e intuitiva.



·        Tipología de las comunidades.

La creación por tanto de comunidades de aprendizaje con vinculaciones fuertes es posible. La aplicación permite la búsqueda de grupos con intereses afines o la creación de comunidades espontáneas en torno un tema de preocupación común. Por otro lado, la generación de conocimiento compartido es real y efectiva ya que existen comunidades de formación en Facebook tanto de índole formal como informal.



·        Política de moderación.

Los grupos de Facebook se inician con un creador o administrador de los mismos que define la finalidad, objetivos y las normas del grupo. Por tanto, la figura de administrador de Facebook coincide con la idea general de moderador en tanto que promueve la creación y modera el flujo de comunicaciones así como gestiona los contenidos del grupo.



·        Protocolos/herramientas de comunicación.

Facebook ofrece múltiples herramientas de comunicación e interacción entre sus miembros. Aprobaciones simbólicas (me gusta o no me gusta), comentarios asociados a una idea principal, compartir comentarios, etcétera….



El formato de participación de los miembros puede ser formal con generación de contenidos en forma de textos vídeo y existe la posibilidad de insertar hipertexto. También existe la posibilidad de comunicación sincrónica en tiempo real a través de los chats y gracias a la sincronización con la aplicación de “Messenger”.



Facebook es multiplataforma ya que se puede acceder tanto de dispositivos móviles como desde la web a través de ordenadores. La comunicación que se establece es en tiempo real, una de las grandes ventajas que ofrecen las redes sociales a las comunidades ya que garantizan relaciones con respuestas inmediatas, asegurando una interacción continua.






·        Descripción del sitio.

Aplicación de red social basada en la mensajería a través de teléfonos inteligentes gracias a la cual los usuarios pueden compartir imágenes, video y filtros de realidad aumentada. Su principal característica es la mensajería momentánea, ya que las imágenes y mensajes se guardan en el tiempo durante un período elegido por los usuarios. Los mensajes se llaman "Snaps" y permanecen por 24 horas. Si se desea mantener un Snap se puede guardar en la sección "Recuerdos". Es un red social de arraigo principal entre los más jóvenes.



  • Capacidad de construir comunidades.

Snapchat facilita la creación de grupos vinculados a las pequeñas historias (colecciones de Snaps enviados por diferentes Snapchatters de toda la comunidad). Esta herramienta es extremadamente rápida pero al mismo tiempo efímera, los Snaps pueden verse por distintos plazos de tiempo (algunos se ven por apenas uno o dos días) por lo que la capacidad de conformar comunidades de aprendizaje es bastante limitada ya que la posibilidad de generar una biblioteca de conocimiento común es prácticamente inviable.



En el chat grupal se pueden compartir trabajos con un máximo de 31 miembros.

·        Política de moderación.

El carácter efímero y volátil de los mensajes de Snapchat es un arma de doble filo y por ello los desarrolladores han puesto un empeño extremo en cuidar y el contenido publicado en la plataforma. El usuario puede denunciar el contenido sexual, los casos de acoso, intimidación, proliferación de noticias falsas e incitación al odio y el terrorismo.

·        Protocolos/herramientas de comunicación.

Publicar contenidos en la Historia de Snapchat es muy rápido y sencillo, de ahí su éxito. Los mensajes pueden responderse velozmente (pulsando dos veces el nombre de un amigo para abrir la cámara y enviarle un Snap ya sea foto o texto). También incorpora comunicación sincrónica a través de chat y se pueden enviar stickers y Bitmojis. También se pueden hacer llamadas de voz y video directamente en chat.



La preservación de la memoria es efímera ya que los mensajes enviados se eliminan de manera predeterminada una vez que ambos usuarios vieron el chat. Aunque existe la opción de conservar los mensajes por más tiempo.


BIBLIOGRAFÍA

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